15 Curiosidades sobre Edimburgo | Escocia

A 1.730 kilómetros de casa…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aún estoy intentando hacerme a la idea de que esta es mi última semana aquí. En 3 días cogeré un taxi al aeropuerto para poner rumbo a Madrid. Así que después de dos meses maravillosos, me toca ir diciendo adiós a todo…

dsc_3247
Calton Hill, Edimburgo

El pasado fin de semana decidí bajar a Edimburgo a despedirme de la ciudad y mientras caminaba por la High Street pensé en la cantidad de cosas diferentes que tiene este lugar y se me ocurrió hacer una entrada con las principales curiosidades que para mí, convierten la capital escocesa en una ciudad única.

He elegido las 15 curiosidades que más relevantes me parecen, así que allá vamos:

1. Iglesias que no son Iglesias

No sé que nos pasa cuando viajamos a otro país, pero siempre que vemos una Iglesia, nos entran unas ganas tremendas de entrar a verla (Seamos cristianos o no). Normalmente son gratis, se ven rapidito y nos aportan un rollito cultural…

dsc_2157

El caso es que eso fue lo que decidí hacer la primera vez que llegué a Edimburgo. Fui a visitar una Iglesia y para mi sorpresa, nada más entrar me encontré rodeada de gente bailando y bebiendo en medio de una pista. Sí, la Iglesia en la que había entrado era en un enorme Pub descontrolado.

dsc_2036

Debido al decrecimiento de la población católica y el desuso de las costumbres, desde hace varios años, muchas de las Iglesias han sido convertidas en Pubs, discotecas, librerías, restaurantes e incluso colegios.

2. Se puede escupir en la calle (siempre que se haga en el lugar adecuado)

Y el lugar adecuado del que estoy hablando es el Corazón de Midlothian. Se trata de un empedrado situado frente a la entrada del antiguo Ayuntamiento, que posteriormente fue una cárcel. Es curioso que, en una ciudad en la que está prohibido escupir en el suelo, sea tradición hacerlo sobre este corazón. El origen de la tradición se debe a la indignación ante los impuestos que marcaba el ayuntamiento o al desprecio a las condenas de la cárcel. Hoy en día se dice que los que lo pisan no conocerán el amor verdadero, mientras que los que lo escupen sí.

fwsffd.jpg
Corazón de Midlothian, Edimburgo

3. Todos los bancos tienen dueño

Si eres un poco observador y te fijas mientras paseas por las calles de Edimburgo, podrás ver como casi todos los bancos de la ciudad tienen una chapita con una dedicatoria. Se trata de un recordatorio que pagan anualmente familiares de personas fallecidas en su memoria.

DSC_2548.JPG
Banco dedicado a John Lennon en Princess St

Al sentaros en un banco fijaros en la inscripción, puede que sea en recuerdo a Mary de su familia que no la olvida, o tal vez sea el banco de John Lennon como el que veis en la foto. A mi personalmente, me encantó esta iniciativa.

4. The World’s End – El fin del mundo

Antiguamente, para los ciudadanos de Edimburgo “El fin del Mundo” se encontraba al sur de High Street. Allí se encontraban las murallas que protegían la ciudad vieja y pocos eran los valientes que se atrevían a salir.

Hoy se pueden ver algunos adoquines dorados que marcan el punto exacto en el que terminaba la ciudad y, justo enfrente, un bar que hacia frontera con el nombre del lugar, “The World´s End”. Por cierto, las cervezas allí están de muerte 😉

DSC_2556.JPG
The World’s End Pub, High Street

5. Suicidios en North Bridge

El Puente del Norte comunica el New Town con la Old Town, pero no es conocido por esto, sino por el elevado nivel de suicidios que tienen lugar en él.

dsc_3217
Puente de North Bridge, Edimburgo

Tras intentar colocar diferentes barreras para tratar de disuadir a los suicidas, hoy en día sólo se mantiene una pequeña inscripción con el número del “teléfono de la fe”.

dsc_3218
Número de la “Fe”, North Bridge

6. Kilt, la falda escocesa

Pues sí. No son todos los escoceses ni siempre, pero podrás encontrarte por las calles de la ciudad algunos que lo lleven. A veces resulta extraño el ver a elegantes hombres de camisa, chaqueta, brillantes zapatos y de repente, falda.

dsc_3189
Celebración de Boda con una Kilt, Victoria St

Sí, el kilt es un atuendo que proviene de las más profundas raíces de Escocia y hoy en día los escoceses lo llevan con mucho orgullo, aunque se suele usar, sobre todo, en ocasiones especiales. Atención: los hombres no eligen el color  que más les gusta, si no que el estampado depende de cada clan.

7. Gaiteros por naturaleza

Otro clásico básico. Los gaiteros en Escocia son casi como los gitanos con guitarra y cajón en Sevilla. Se ponen a tocar en los lugares más insospechados: en plena calle de Edimburgo o a las puertas de un castillo perdido en medio de las Highlands.

dsc_1567
Gaitero, Royal Mile

Supongo que para los escoceses no son nada del otro mundo pero a mi me maravilló lo bien que tocaban y, sobre todo, cuánto tiempo pueden estar dale que te pego sin descanso. ¡Vaya pulmones tienen los señoritos!

 

dsc_1479
Gaiteros, Grassmarket

8. Edimburgo, una ciudad joven

Parece una tontería, pero es algo en lo que siempre me fijo en Edimburgo y que me gusta muchísimo: la ciudad está llena de gente joven.

dsc_1562
Puestos de comida en Grassmarket, Edimburgo

Será porque tiene cuatro universidades que acogen a más de 100.000 estudiantes (la quinta parte de la población), será por que es una ciudad muy animada y con muchas ofertas de trabajo, por sus festivales veraniegos, porque no es tan grande como para agobiarse ni tan pequeña como para sentirse un marginado del mundo… no lo sé, pero el ambiente es una pasada.

dsc_2130
Fringe Festival, Edimburgo

9. Orgullo patrio

Si en España sacas una bandera española, eres un facha. Si sacas una ikurriña o una estelada, eres un nacionalista-terorrista. En Escocia tienen más sentido común y ondean sus banderas orgullosamente en todos los sitios susceptibles de colgar una: en lo alto de los edificios, en el castillo de Edimburgo, en cualquier edificio público (esto como en España), pero también en bares, librerías, tiendas de ropa, de souvenirs, casas particulares… la bandera escocesa, también llamada saltire o Cruz de San Andrés, es azul con un aspa blanca y nunca se pierde de vista.

dsc_2814
Highland Games, Pitlochry

Su leyenda cuenta que en el 832, el rey Angus II de los Pictos dirigió a los escotos a luchar contra los anglos. Pronto se vieron rodeados por estos últimos y pensaron que iban a morir, así que se pusieron a rezar. Durante la noche, San Andrés se apareció al rey y le prometió la victoria. Al día siguiente, una cruz blanca como aquella en la que había sido martirizado el santo apareció sobre el cielo azul, en el campo de batalla, y esto dio a los escoceses una valentía que hizo que derrotaran a los ingleses. Desde entonces, es su emblema.

10. Tribus urbanas

En una ciudad con tanta gente joven, no es raro encontrarse heavies, punkis, góticas, hippies, rastafaris y demás fauna urbana. Está genial que la ciudad sea tan variada; hay muchas tiendas de música especializadas, de ropa, y multitud de garitos con música de todo tipo.

dsc_3220

11. Gente pelirroja o Gingers

Menos mal que ya no se quema a las pelirrojas en la hoguera como en los tiempos medievales, porque en Escocia se quedarían 4 gatos: un 13% de su población tiene el pelo de este color. El caso es que en esta ciudad es muy habitual cruzarse con hombres y mujeres de llameantes cabelleras. ¡Mola bastante!

12. Los “closes” – Callejones Oscuros

dsc_2144

En cualquier otra ciudad serían los bajos fondos sin más, pero en Edimburgo tienen personalidad propia.

dsc_3195Siglos atrás, estos callejones fueron el escenario de brutales asesinatos, robos y otros crímenes, ya que los maleantes se aprovechaban de que eran zonas oscuras y solitarias. Pero hoy en día su fama es bien distinta, pues se han convertido, en muchos casos, en pequeñas obras de arte arquitectónicas y son muy codiciados; de hecho, algunos son privados y no se pueden ver.
dsc03235Merece la pena adentrarse por los que aún son públicos, ya que desde varios de ellos se puede gozar de muy buenas vistas de Edimburgo y muchos tienen, además, alguna tienda o tabernita escondida.

dsc_1585

Cada uno lleva por nombre el gremio a cuyas casas o comercios se accedía a través de ellos. así, está el de los abogados, el de los pescadores, el de los carniceros…

13. Victoria Street y Harry Potter

Subiendo de nuevo hacia la Royal Mile pasaremos por una de las calles más bonitas y singulares de la ciudad, Victoria Street. Mi calle favorita.

dsc_2600Sus casas están pintadas de colores y los bajos están repletos de comercios y tiendecitas de artesanos. Según parece, fue esta calle la que sirvió a J.K. Rowling para inspirarse en el célebre callejón Diagón de los libros de Harry Potter.

 14. Tiendas de souvenirs

Cualquier cosa susceptible de llevar cuadros que uno pueda imaginar se encuentra aquí: faldas de tartán, camisas, camisetas, gorros, bufandas, calcetines, medias, llaveros, imanes…

dsc_3212

Por supuesto, también se venden las famosas galletas de mantequilla Walkers en todas sus formas y tamaños. Riquísimasssss

15. Bobby, el perro más fiel de Edimburgo

Greyfriars Bobby fue un perro de la raza Skye Terrier que se hizo conocido en Edimburgo en el siglo XIX por permenecer junto a la tumba de su dueño, durante 14 años, hasta su muerte el 14 de enero de 1872.

dsc_2563

Este es el cementerio donde, a parte de personajes mundialmente conocidos como Adam Smith o David Hume, descansa Bobby, enterrado también en este lugar.

dsc03256

Ahora sí y para despedirme totalmente de la ciudad y de vosotros, os dejo un recopilatorio de algunas de las fotos que he ido capturando durante este tiempo. ¡Que las disfrutéis!

¡Hasta pronto Edimburgo!

dsc_3252

Anuncios

21 comentarios sobre “15 Curiosidades sobre Edimburgo | Escocia

  1. Deberíamos hacer un recuento de número de pelirrojos en Irlanda y en Escocia… ¿Quién crees que ganará? Igual sale empate… Jajjaja. Me ha gustado mucho el artículo, y lo de las iglesias es tremendo, rotura total con el catolicismo, ¿no?. Besitos guapi, ya te queda poco para volver a la capital.

    Le gusta a 1 persona

    1. aux anti- 35h , qui aiment râler , rappelez-vous réfléchissezau sujet des 35h donc, prenez-vous en aux &lposq;&nbua;chefs » , grands et petits , qui ne respectent pas le texte de loi, figurez-vous, il s’agissait d’engager des chômeurs , oui, pour réduire le chômage, et pas pour faire bosser 45h des gens payés pour 35 h

      Me gusta

  2. Hola! Que emocionante, que hermoso y cuantas cosas curiosas, un lugar sin duda extraordinario, hermosas imagenes nos haz compartido que inolvidable experiencia y sobre todo gracias por toda la información detallada, te cuento que en EU tambien hay bancas con nombrea, arboles y algunas calles adoquinadas tambien tiene ladrillos con dedicatoria, yo al pruncipio me parecio alfgo egocentrico jejeje pero bueno es muy atractivo para otros que vengan y es un homenaje a quiebes donaron la remodelación. ME GUSTO MUCHO tu publicación.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola!!!! Me ha encantado el post 😊 Como mi actual ciudad q es yo tb estoy enamorada de Edimburgo… Mi chico es highlander y pelirrojo!!! Asi q me ha hecho mucha gracia ese punto hahahaha.
    Besos y esperamos tenerte de vuelta pronto por la ciudad!!!
    Bss

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola me encantaron todas las fotos a mi tambn me encanta viajar y conocer el mundo ,,,cuando uno parta de este mundo es lo que se lleva todas esas experiencias e imagenes en la mente😃

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s