Mi primera semana de Erasmus en Cracovia | Polonia

A 2.822 kilómetros de casa…

A todos mis compañeros, conocidos, amigos, familia… Hoy empiezo a escribir unas líneas con mis primeras impresiones aquí en Cracovia para sentirme más cerca de casa y para que a los que os interese, sepáis cómo me van yendo las cosas y podáis ir siguiéndome la pista.img_20170131_080347Hoy he cumplido una semana y un día en este país y en este tiempo, me han pasado muchas cosas, así que voy a intentar resumiros lo que hasta ahora ha sido mi primera toma de contacto con Cracovia.

img_20170131_061343

El día 31 comenzó una nueva etapa en mi vida. Vinieron a despedirme al aeropuerto mis padres y mi novio, y he de decir, que aunque parezca una chica fría que nunca llora y blablablá, odio eternamente las despedidas. El momento de ir caminando hacia la zona de control del aeropuerto e ir viendo cómo todo lo que tienes se va quedando cada vez más lejos…En ese momento lo único que piensas es que pase todo rápido para verles otra vez lo antes posible. El nudo en el estómago se me quitó nada más subirme al avión cuando me quedé dormida hasta casi aterrizar.

img_20170131_113246Nada más llegar al aeropuerto, mi compañero Nico y yo cogimos un tren hasta el centro de la ciudad, pero casualmente, terminamos a 20 kilómetros de donde pretendíamos ir, en una estación perdida en medio de la nada. Primera novatadita…

Cogimos un tren de vuelta y desde la estación tuvimos que andar más de 40 minutos hasta por fin llegar al hostal. El hostal no es agradable cuando tienes maletas y bultos en un espacio bastante reducido y sobre todo, cuando sabes que hasta que no encuentres piso, no te vas a mover de allí… Empezaban los agobios.

DSC_6720.JPG

Ahora voy a responder a las preguntas que me han ido haciendo mis amigos y mi familia para concretar un poco toda la semana:

¿Cuáles son mis primeras impresiones sobre la ciudad y sobre los polacos?

Aunque aún me sienta perdida e incluso me cueste volver a casa bajo mi propia orientación, Cracovia es más pequeña de lo que imaginaba. Aquí puedes ir caminando a cualquier parte sin problema alguno. Bueno sí, el frío.

dsc_6806Es una ciudad repleta de gente joven. Según me han dicho, aquí viven casi 800.000 personas y 200.000 de ellas son estudiantes. El ambiente tanto de día como de noche es una pasada. Como ciudad es muy bonita y guarda mucha historia que ya os iré contando.

La gente polaca, por regla general es de dos tipos. Por un lado están los polacos y por otro lado están las polacas. Los del primer grupo se caracterizan por ser los típicos rubios, con entradas kilométricas, el pelo rapado, y cara de mala hostia permanente. Suelen ser bastante ariscos y no les hace mucha gracia en general cualquier tipo de extranjero. Polocos… Es evidente que en ambos grupos hay excepciones que confirman la regla.

dsc_6714Las polacas en cambio, se caracterizan por ser muy atentas con el que viene de fuera. Las que he conocido se han portado genial conmigo y me han ayudado en bastantes cosas. En ambos casos, su visión hacia los españoles siempre va a ser o muy buena o mala, pero nunca se quedan indiferentes cuando les decimos nuestra nacionalidad. Tened en cuenta que me estoy basando en ideas de una semana y seguramente mi pensamiento hacia ellos y hacia ellas cambie, confío en que a mejor 🙂

¿Se me han hecho duros los primeros días?

Mentiría si dijera que los primeros días he estado triste y me ha costado adaptarme, como le pasa a mucha gente. Lo que sí es cierto es que el primer día seguía notando cierta nostalgia, pero a partir de ahí, me estuve moviendo bastante sin parar de hacer cosas, y eso me ha ayudado a estar bien.

dsc_6792

Es verdad que hay ciertos momentos del día en que echo de menos todo lo que tengo en Madrid y me doy cuenta una vez más de todo el valor que tiene.

¿Dónde y con quién voy a vivir?

Cuando tan sólo llevábamos Nico y yo un día en el hostal, me saltó en Facebook un anuncio con la maravilla de piso que tengo ahora y desde donde estoy escribiendo. Fuimos a verlo y al cabo de 5 días (ayer) estábamos dentro. Nico es el chico con el que hice todo el papeleo y se ha convertido en mi nuevo compañero de piso, de Erasmus y de Krakow. ¡Hasta en la sopa le tengo!

dsc_6794
Desde que llegamos a Cracovia, llevamos las 24 horas del día juntos, y aunque a veces nos estresemos y nos queramos matar, nos hemos hecho buenos amigos. Compartiré piso con él y con un italiano que llega el día 10 y que parece ser muy buen chico.

¿Hace mucho frío en Cracovia?

Nada más llegar, muy chulita yo, dije Bah…ésto no es para tanto. Pero sí, sí lo es. Ahora mismo estamos a -6ºC y bajando… La clave cuando se sale a la calle es no parar de andar. En el momento que paras notas cómo todo tu cuerpo está inmóvil e  incluso a veces duele.

dsc_6715 Debe ser que no estamos acostumbrados, porque ya he visto a más de una polaca con medias transparentes y a algún polaco en camiseta. ¡Que me den la receta!

dsc_6741

¿He conocido gente?

La misión número 1 de todo un Erasmus es conocer gente. Desde que llegamos el primer día, Nico y yo fuimos a Banialuka, típico lugar de estudiantes para beber cerveza a 80 céntimos, (mi primera casa), y decidimos intentar conocer gente. No tardamos ni 5 minutos en que un grupo se acercara a preguntarnos y a charlar. Sinceramente, es lo más fácil del mundo, ya que la gente que viene de Erasmus tiene la mente abierta y el conocer gente entra dentro de su prioridad.

dsc_6801Yo vine con mentalidad de relacionarme con gente internacional y ya. Cosa complicada aquí cuando en cada esquina te encuentras a un español… Es cierto que he ido haciendo distintos grupos y uno de ellos es de gente polaca. Lo bonito es rodearte de otras personas y ya está 🙂

¿Se come bien?

Se come de maravillaaaaaaa. Bueno, rico y muy barato. Es difícil quedarte en casa y cocinar cuando en el restaurante de abajo puedes comer un buen menú por 2’90€ (Sopa, filete de pollo, patatas, ensalada y bebida). Yo soy una persona que come bastante y a veces no puedo terminarme el menú.

dsc_6623

¿Se nota el precio en las cosas que compro comparado con España?

Los famosos Zlotys son las monedas con los que el resto de europeos nos beneficiamos bastante, pero no os llevéis a engaño, las cosas no son gratis y el hecho de tener un montón de billetes, de 10 o 20 Zlotys que a priori crees que no tienen ningún valor, te lleva a gastar mucho más de lo que piensas sobre todo en los primeros días.dsc_6651

Podría decir que de media las cosas son un 20% más barato que en España pero depende muy mucho de a que no refiramos. La comida es muuuucho más barata que en España. Y lo demás pues más o menos igual, el alquiler de los pisos muy parecido, la ropa exactamente al mismo precio que en España o incluso algo más caro. Aún estoy intentando hacerme al cambio de moneda. Me salen los Zlotys y las divisiones por las orejas.

¿Has hecho alguna actividad?

dsc_6820Un día fui a hacer un FreeTour sobre el barrio judío. Todavía estoy en la semana de adaptación, así que ay iré conociendo más a fondo la ciudad. Me han dicho que hay Freetours de todo. De leyendas de Cracovia, del centro histórico, de variedad de cervezas…

dsc_6859

Esta mañana hemos ido a Ikea, cosa que también cuento como actividad obligatoria en todo Erasmus. Qué maravilla de lugar 🙂 Nuestro piso va cogiendo forma…

Por lo demás, tengo muchas ganas de empezar ya la semana que viene en la Uni “Orientation Week” para comenzar a tener una rutina de estudio, tener mis horarios de clases, y sobre todo seguir conociendo a más gente.

¿Qué cosas me han sorprendido para bien y para mal sobre la ciudad?

Cosas que me han sorprendido para bien: La cantidad de historia que guarda Cracovia, la forma de vida que hay en toda la ciudad, la de sitios con encanto que se esconden en el barrio judío (la Malasaña de Madrid) y la facilidad que tuve para encontrar piso dentro de lo difícil que suele ser aquí.dsc_6908Cosas que me han sorprendido para mal: La alta contaminación que hay en la ciudad. Y me quejaba yo de Madrid… Aquí hay unos niveles muy muy altos de contaminación y se debe a dos motivos: La situación de Cracovia, que está como en el fondo de una taza y a la cantidad de plásticos, basuras y cacas que utilizan para sus calefacciones. También me ha sorprendido alguna bordería de algún polaco/a, sobre todo gente mayor. Será cuestión de acostumbrarse…

¿Es fácil aprender polaco?

Nodsc_6900Y así es como ha transcurrido mi primera semana aquí. Tengo momentos de felicidad, momentos de nostalgia, momentos de novata pura, momentos de torpeza (como antes de ayer que se me cayó el móvil y se me rompió), pero también me siento con ganas de descubrir cosas y con mucha confianza en mí misma. Los comienzos nunca son fáciles y sé que todo esto es un nuevo reto, en muchos aspectos, así que eso me hace tener más ganas de superarlo.

dsc_6692Con 5 meses por delante y mil planes por cumplir tengo constantemente la sensación de estar viviendo algo que sin duda será irrepetible para el resto de mi vida.

Y ahora sí, me despido con las dos únicas palabras que por ahora he aprendido aquí: ¡¡¡Dziękuję cześć!!!

Un comentario sobre “Mi primera semana de Erasmus en Cracovia | Polonia

Responder

