Breslavia en un día #ErasmusTrip | Polonia

A 2.570 kilómetros de casa…

Hola a todos los que estéis leyendo una vez más mis historietas del día a día. Qué peeesaita soy eh. Pero si estáis leyendo esto es porque os interesa, aunque sea un poquito. 🙂 Yo sigo aquí porque hasta ahora me está yendo bien, me entretiene y me siento más cerca de todos vosotros. Cada vez somos más, y me gusta escribir y compartir estos viajes; así que, vamos a por otro más:

El pasado fin de semana, fui a visitar Breslavia (Wroclaw para los amigos) y para ello tuvimos que hacer el madrugón del año. A las 7 de la mañana cogimos un Polskibus y tardamos 3 horas en llegar. Fui con un grupo de 4 chicos y 2 chicas, los primeros amiguitos del Erasmus 🙂 .DSC_7031.JPGNada más llegar a la ciudad pusimos rumbo hacia el centro histórico en busca de un café para entrar en calor. ¿Dónde acabamos? En el Mcdonalds. La tipiquita…

Cerca de la Ópera, nos encontramos con esta escultura que muestra varias personas que parecen ser “engullidas” por la acera en un lado de la calle, volviendo a aparecer en el otro lado. Es conocida como “Los peatones anónimos” y fue construida en 2005 en memoria de los desaparecidos durante diciembre de 1981 tras la introducción de la Ley Marcial en la ciudad.

DSC_7016.JPG

Continuamos nuestro camino en busca de nuestro café y de repente…

Nos topamos con una estatuilla y con una de las atracciones turísticas más conocidas de la ciudad: Los enanitos de Wroclaw. Se trata de pequeñas esculturas de bronce repartidas por todo Wroclaw, todas diferentes y todas con su propio oficio e historia, como por ejemplo estos que aparecen en la foto de abajo:

Los Sísifos (en la calle Świdnicka). Diseñados en 2005 por Tomasz Moczek, son dos de los gnomos más famosos y queridos. Entre los dos sostienen una gran bola, aunque no parecen ser muy listos ya que mientras uno la empuja, el otro la frena. Vamos, como la vida misma…DSC_7026.JPGPara aquellos que os preguntéis de donde han salido y cual es su historia, aparecieron en el 2001, cuando las autoridades de Wroclaw pusieron el primer enano (el Papa) para conmemorar el movimiento Naranja Alternativo surgido en los años 80, cuando los polacos en la ciudad se manifestaban contra el régimen comunista.

Hay que aclarar que el símbolo de este movimiento era un gnomo, sino como que no tiene esto mucho sentido.Ojos volteadosDesde entonces, estas figuras no han parado de multiplicarse por toda la ciudad, pudiendo haber ya unos 400. ¡Una locura!DSC_7142.JPGAviso, una vez que ves uno es inevitable querer encontrar más… te ves inmerso en una de las actividades más entretenidas de esta ciudad: “La caza fotográfica del enano”. Hay personas que llegan al extremo de comprar un plano en la oficina de turismo del Rynek (plaza principal) con la ubicación de los enanitos. Pero yo no llegué a tanto. Para mi, lo mejor es ir atento ya que te los puedes encontrar en cualquier parte (en el suelo, en las farolas, al lado de un cajero, en una ventana…)

Pero no solo “de enanos vive Wroclaw”dsc_7044En el centro de la ciudad vieja esta la plaza del mercado (Rynek), que con su planta rectangular de 205 por 175m es la segunda mayor plaza de Polonia después de la de Cracovia. Aunque, por desgracia, como todo en Polonia, tuvo que ser reconstruida prácticamente en su totalidad después de la II Guerra Mundial. (Exactamente en un 75%).DSC_7028.JPGEl espacio central está ocupado por la antigua lonja y por el Ayuntamiento (Ratusz), un espectacular edificio de estilo gótico, en el que destaca el reloj de su fachada. Se pueden visitar las salas del interior, donde tienen exposiciones temporales, así como también subir a la torre. Pero el día que fuimos estaba cerrado.

En la esquina noroeste de Rynek se localizan dos pequeños edificios góticos conocidos como las casas de Hansel y Gretel unidas por un arco que, según la leyenda, desaparece por la noche para que los amantes puedan estar juntos.
dsc_7114Pasando por debajo del arco se llega a otra plaza donde antiguamente se ubicaba un cementerio. Del antiguo cementerio se conserva la iglesia de Santa Isabel. Justo debajo hay una caseta de madera donde compramos las entradas para poder subir los 300 y pico escalones que dan acceso a lo alto de la torre del campanario, a unos 90 metros de altura. ¡A subir! Como podéis comprobar, las vistas desde aquí son impresionantes. Los mareos y el cansancio por la estrechísima escalera de caracol, merecieron la pena.dsc_7094dsc_7110Continuamos con nuestro recorrido por la ciudad haciendo tiempo para un FreeTour que había a las 14:00h.dsc_7047dsc_7063Caminando un poco sin rumbo con el plan de ver cosas y entrar en calor, llegamos a este río, el Oder. Para nuestra sorpresa, estaba helado. Y cómo no, somos españoles, y cuanto más payasismo llevemos en el cuerpo, más felices somos. Y así hicimos, pasar el rato patinando de un lado a otro del río. dsc_7141Después de eso, fuimos a comer algo antes de empezar el FreeTour en la plaza central, nos metimos en una tienda a ver Souvenirs y…empezamos con la marcha de 2 horas.dsc_7062Comenzamos la ruta por la plaza del mercado, en el monumento a Aleksander Fredro y continuamos la visita por los sitios míticos del centro de la ciudad: el Ayuntamiento, la Plaza de la Sal (Plac Solny), la Iglesia de Santa Isabel (Kosciol Sw.Elzbiety), la Catedral de San Juan Bautista (Katedra Sw. Jana Chrzciciela), el Teatro Polski, etc. No dejéis de pasar por el peculiar callejón Jatki, con galerías de arte y otros establecimientos alternativos. Como nota curiosa, la ciudad está edificada sobre varias islas, unidas por más de cien puentes. Por este motivo, es considerada como la Venecia de Polonia.DSC_7208.JPGEn dirección norte, discurre el río Oder, desde donde se pueden  ver las islas de la Arena y de la Catedral en el barrio de Ostrow Tumski, el más antiguo de la ciudad. Tras los puentes sobre los canales, se accede a la catedral gótica de San Juan, reconstruida en su mayor parte tras la II Guerra Mundial y cuyas torres se ven casi desde cualquier parte de la ciudad.

Atravesando la Isla de la Arena y yendo a mano derecha, por un paseo al lado del río, llegamos al puente “Most Tumski”, construido en 1889 y que conecta la Isla de la Arena con la Isla de la Catedral.DSC_7212.JPGEste puente es conocido también como el “Puente del amor” ya que es el lugar elegido por los enamorados polacos para depositar sus candados. ¿Cuántos quedarán hoy en día con verdadera ‘validez’?dsc_7166

La Breslau Alemana

Durante 700 años Wroclaw fue alemana, llegando a ser la segunda ciudad más importante de toda Alemania después de Berlin. Fue centro neurálgico de la industria de Silesia y lugar donde residían la mayor parte de la aristocracia y burguesía alemanas.dsc_7177

La Segunda Guerra Mundial

El drama de la Segunda Guerra Mundial marcó para siempre el destino de la ciudad, como tantas otras en Europa, pasando de manos alemanas a manos polacas, fruto de los acuerdos y pactos llevados a cabo por los aliados tras la contenienda que cambió para siempre el rumbo de nuestra historia reciente.dsc_7159Identidad consolidada

Wroclaw, ha sabido poco a poco dibujar la senda de su futuro, sin por ello rechazar su pasado. Ha superado este difícil reto y ha sabido aceptarse y emplazar adecuadamente su sitio en la historia reciente sin por ello renunciar a lo que un día fue, sirviendo así como ejemplo de lo que no debe ocurrir nunca más.dsc_7238Una vez acabado el FreeTour y habiendo aprendido todo lo que os he contado sobre la ciudad, fuimos a ver algunas iglesias por nuestra cuenta y después a refugiarnos (una vez más) del frío.

dsc_7268A las 21:00, salió nuestro Polskibus de vuelta. Llegamos a Cracovia sobre las 12 de la noche y nos fuimos directos a casa a dormir y a coger fuerzas para el siguiente día que empezábamos la uni.

Esta semana está dedicada a la “Welcome Week”, donde todo se basa en hacer actividades, juegos e intercambiar culturas. Semana intensa pero hasta ahora llena de cosas positivas. Este finde, parada en Zakopane, un pueblo en las montañas, donde finalizaremos la “Welcome Week” para empezar ahora sí, la nueva rutina Erasmus.

¡Nos vemos muy pronto!

Anuncios

4 comentarios sobre “Breslavia en un día #ErasmusTrip | Polonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s