Zakopane en invierno | Polonia

A 2.922 kilómetros de casa…
Llevaba ya un tiempo sin escribir nada. Estoy un poco desconectada de todo en general, esto es un no parar. En Cracovia mi vida va acelerada y eso tiene su parte positiva, vives todo más intensamente, pero también está la otra cara de que no quieres que esto acabe. (Ya llevo mes y medio aquí).DSC_8138.JPG
Mi filosofía Erasmus es: Durante la semana: «Sleep, eat, class, party, eat, repeat» y los fines de semana salir de aquí a ver otros sitios. Más que nada porque Cracovia los fines de semana se llena de gente y porque son tantos los sitios a los que quiero ir, que como no vaya de finde en finde, no me va a dar tiempo ni a la mitad. Así que primero estoy empezando por Polonia y luego ya iré saliendo del nidito.
Hace dos fines de semana planificamos un viaje Express a Zakopane. Fui con dos chicas francesas, un alemán y un español.
Zakopane es una ciudad del sur de Polonia con una localización especial. Por un lado está la  montaña de Gubałówka y por el otro los impresionantes Montes Tatras que hacen frontera con Eslovaquia.
Sus casas de madera, sus habitantes vendiendo productos típicos de la región a menudo vestidos con ropas tradicionales y, obviamente, la naturaleza por la que está rodeada, hacen de Zakopane un lugar más que recomendable.

Cómo llegar:

Ya que Zakopane es un pueblo-ciudad bastante turístico, está bastante bien comunicado. En mi caso salí desde Cracovia y la opción más recomendable es en autobús, especialmente Polskibus. A nosotros nos costó el billete 4€ ida, 4€ vuelta. Unos 35 Zlotys en total.

Alojamiento:

En cuanto a alojamiento hay bastantes posibilidades. Podéis encontrar desde hostales u hoteles hasta apartamentos o casas de madera. En nuestro caso, buscamos un hostal barato para pasar una noche.DSC_8117
  • «Target Hostel»  (ul. Henryka Sienkiewicza 3B)
  • Habitación de 6 personas (unos 8 euros por noche con desayuno incluído)
  • Tiene cocina, baño, etc. y está cerca de la estación de autobuses y del punto de información turística.
Nosotros nada más llegar, fuimos a desayunar, dejamos todo en el Hostal y empezamos una ruta improvisada cogiendo un minibus en la calle principal del pueblo.
IMG-20170305-WA0178
Nuestra idea era subir a la cima de Gubalowka en una especie de funicular, pero no nos dejaron comprar los tickets ya que hacía mucho viento y nos comentaron que podía ser peligroso, así que decidimos marcarnos nuestra propia ruta.
IMG-20170305-WA0176
Pasamos unas 6 horas atravesando una montaña y disfrutando del paisaje, del aire puro (que en Cracovia no tenemos) y del poco turismo que había allí.
IMG-20170306-WA0003
IMG-20170305-WA0174
Caminando sin saber realmente dónde, atravesamos un monte y llegamos a la cima de una montaña donde paramos a comer algo y a entrar en calor.
A la vuelta, estuvimos caminando por el centro de Zakopane y cómo no, quisimos probar el typical meal de allí. Aggggggqueroso con todo mi amor y respeto a los polacos. Se llama Oscypek y se trata de un rollo de queso ahumado, salado, frío y duro que se suele comer con mermelada. Para mi fue malo malo, pero eh, yo os animo a que lo probéis y si no os gusta se lo déis a alguien o bien grabéis la cara del que lo pruebe. 🙂
Dimos una vuelta por la calle principal en busca de comida normal y acabamos en Carrefour Express comprando pizza y comida para la ruta del día siguiente.
IMG-20170305-WA0167
Más tarde, pasamos por el hostal para cambiarnos y decidimos hacer un plan distinto. Una chica nos había hablado de unas termas que había a 20 kilómetros de allí y, ¿por qué no?. Se llama Bania Terma y están a 20 kilómetros de Zakopane. Cogimos un taxi para ir y volver que nos salió por 20 zlotys ida y 20 zlotys vuelta cada uno. Unos 9 euros ir y volver. Not bad…
hotel-banya-23
La entrada a las termas son unos 12 € y tienes acceso a todas las partes. Pasamos allí 2 horas y media y la verdad que si hacéis un viaje de este tipo, os lo recomiendo. Las termas eran enormes y hay una parte interna y una parte al aire libre donde se pueden ver al fondo las montañas de Zakopane.
A la vuelta, el hambre nos llamaba y decidimos parar en un restaurante en la calle principal donde cenamos como unos señores. Cómo no, la Tyskie no faltó.

IMG-20170305-WA0166Al día siguiente madrugamos, desayunamos en el hostal y empezamos el trayecto hacia el lago Morskie Oko. Este tramo es prácticamente por un camino asfaltado, en algunos momentos se cruza algún tramo de bosque pero es básicamente asfalto. El trayecto es largo pero muy muy sencillo. Yo recomiendo empezar la excursión pronto, sobre las 9-10am para poder disfrutar bien del paisaje y no tener que ir con prisa.

IMG-20170305-WA0162
Autobús desde Zakopane al punto de partida de la ruta

IMG-20170305-WA0158

Una vez llegamos al lago fuimos a comer a un refugio (Schronisko PTTK Morskie Oko) que al llegar estaba lleno de gente. Hay un camino que rodea el lago para ir hacia la subida que lleva hasta el siguiente lago, Czarny Staw. Nosotros, como niños brutos, decidimos atravesar el lago, que en este caso, estaba helado. IMG-20170305-WA0146
Mamá, cuando leas esto no me mates. No era peligroso. (Te quiero) 🙂
El lago tenía aproximadamente un kilómetro de distancia, 862metros para ser exactos que me lo ha chivado la Wikipedia.IMG-20170305-WA0128
Al ver a la gente cruzarlo, nosotros hicimos lo mismo de camino al segundo lago, a unos 500 metros más arriba. Tardamos unos 15 minutos en atravesarlo hasta llegar a la subida de Czarny Staw.DSC_8212

Tardamos en subir unos 40 minutos y no fue fácil ya que no íbamos bien equipados para escalar, porque fue básicamente lo que hicimos. Escalar por una ladera con cuidado de no resbalar y caernos rodando. Eso sí, nada más llegar y ver todo pensé, sí, claramente ha merecido la pena. No había nadie y el paisaje era impresionante.

IMG-20170305-WA0081
Lago Czarny Staw helado
IMG-20170305-WA0086
Vistas a Morskie Oko desde el lago Czarny Staw

De la vuelta no os hablo… Bueno mejor sí, que fue graciosa. Unos hombres que subieron al lago cuando estábamos allí, nos comentaron que debíamos bajar deprisa ya que venía un temporal. Muy deprisa no podíamos bajar ya que la ladera era casi vertical. Con mucho cuidado y a modo trineo, despues de comer nieve, empaparnos y rodar cuesta abajo, conseguimos bajar al primer nivel y tal como nos habían dicho, empezó a diluviar. Cruzamos el lago de vuelta con bastante prisa y el camino de vuelta fue con viento, lluvia y frío pero disfrutando del lugar y de no ver más turistas por el camino.IMG_20170305_234921.jpg

Cogimos las maletas del hostal, cenamos algo y cogimos nuestro querido Polskibus de vuelta a nuestra querida Krakowwww.
Sé que volveré, quizás en mayo, porque según he visto, el paisaje cambia completamente de una estación a otra. Así que cuando vengan mis padres aprovecharé y… Zakopancake again. 🙂 IMG-20170305-WA0154

La semana que viene intentaré escribir dos entradas que tengo pendientes: Varsovia, que estuve el fin de semana pasado y Auschwitz que estuve ayer con mi hermana y mi amiga Patri que las tengo aquí a las pesaditas. Mucho que contar y poco tiempo para escribirlo. No tardaré, lo prometo. 🙂IMG-20170305-WA0091

¡Hasta pronto family!

12 comentarios sobre “Zakopane en invierno | Polonia

1. Hola Patri, q lugar más bonito , Zakopane, un nombre q da pensar q está sacado de algún libro de historias fantásticas,
    Bueno, casi q así es , preciosas fotos , acompañadas de historias fascinantes .
    Y menos mal q no te caíste al lago , sino a mami la da un flus 😂
    Ufff , el balneario un poco de envidia si q me dio!!
    En fin , q te digo ,, IMPRESIONANTE
    Cuídate y gracias por compartir tu mundo con los demás
    Un abrazo
    Alicia !!

2. Magnífico reportaje. Todo invita a seguir tu experiencia y te felicito por hacernos partícipes de ella. De mi paso por Polonia, también coincidí en Cracovia (aunque veo que Varsovia y otros destinos están en tu itinerario). En mi cuaderno dejé algunas impresiones del paso, como por ejemplo: https://lucernarios.net/noticias-de-la-bitacora/polonia-5-cracovia-otra-orilla-del-vistula/

Cada paso, cada experiencia, cada mirada, son las mismas cosas pero diferentes. Es como cuando varios pintores hacen el mismo tema para un cuadro. Espero que te guste y espero seguir leyendo lo que nos vayas dejando.