¿Es peligroso viajar a Ucrania? | Lviv

A 3.148 kilómetros de casa…

Facebook me acaba de  recordar que hace un año estuve en Ucrania, así que aquí vengo a contaros otra aventurilla, como se suele decir, mejor tarde que nunca 🙂 Antes de nada, os respondo a la pregunta que siempre me habéis hecho sobre este país:

¿Es peligroso viajar a Ucrania? Mi respuesta es: NO.

uk20

Viajar a Lviv es seguro

Es cierto que el país hace no mucho tiempo sufrió el conflicto abierto entre Ucrania y Rusia. Quizás os suene todo aquello que se vio en la plaza principal de Kiev o la noticia  del avión que destruyeron presumiblemente los rebeldes pro-rusos. Ese fue el punto clave para volver a preguntarnos si realmente viajar a Ucrania es seguro.

uk2

Yo fui a una parte bastante segura, Lviv. Como todo, hay zonas y zonas. Las partes a las que no me recomendaron y por tanto no os recomiendo ir, se encuentran en los terrenos más cercanos a Rusia. La zona de Kiev, la capital, permanece aislada de todo tipo de conflictos. Al menos en el sentido de que no notaréis ningún tipo de tensión.

uk9La construcción recuerda a la gloria del imperio austro-húngaro. Cuenta con una ópera impresionante y teatros, que da un toque bohemio a la ciudad.

Historia de Lviv

uk8Perteneció al Imperio austro-húngaro, pero cuando este desapareció tras la Primera Guerra Mundial, Polonia la hizo suya, ya que en su territorio había gran cantidad de polacos. En 1941, tras la invasión nazi de Polonia, esta ciudad pasó a manos de los alemanes, pero la Unión Soviética, decidió anexionarla a su país junto a otros territorios.

Por lo tanto, en el transcurso de apenas 150 años, esta ciudad ha pertenecido a varios países e imperios que han dejado huella en ella bastante apreciable.

Y un dato fundamental: durante la Primera Guerra Mundial tuvo mucha suerte, pues no fue bombardeada, solo fue centro logístico de los alemanes y luego de los soviéticos. Por eso puede verse intacta su arquitectura, igual que en sus años de gloria.

uk23Los ciudadanos de Lviv  fueron expulsados a Wroclaw (Breslavia) que hasta ese momento pertenecía a Alemania, quedando en la ciudad una mayoría rusa. Por cierto, antes de esta ciudad visité Breslavia por lo que os recomiendo Qué ver en Wroclaw en un día.

¿Hace falta visado para Ucrania?

No es necesario solicitar visado, siempre que la estancia no supere los 3 meses. Os remito la información de la embajada de España:

“Los ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Vaticano, Islandia, Mónaco, Noruega, San Marino, Japón, Estados Unidos (EEUU) y Canadá pueden entrar a Ucrania sin visado si el período de estancia en Ucrania no supera los 90 días siempre y cuando sea por motivos de turismo.”

uk4.png

Moneda en Ucrania. ¿A cuanto está el cambio de euro en Ucrania?

La moneda oficial es la Grivna,  el cambio a día de hoy está a: 1 euro = 31,34 Grivnas.

Mi experiencia de tres días en Lviv

Éste viaje, a parte de improvisado, fue otro de los GRANDES recuerdos mi Erasmus. Los componentes del grupo fuimos: Mia, Ivana, Irena, Karlo (cuatro amigos croatas), Lotta, (una finlandesa muy “frinlandesa”), Berni (el prototipo alemán total pero con una pinzada de cabeza importante), Nico (my partner in crime) y yo, que por aquellos entonces valía por dos (véase en la foto):

uk12Fue una de las escapadas que más me gustó con diferencia. Un país del que no tenía ninguna expectativa creada, consiguió marcarme y ponerme un poco los pies en la tierra. Otra experiencia de esas que te abren la mente.

uk19Una de las cosas que no me arrepiento para nada, es que cada una de mis viajes durante mi Erasmus fue con grupos muy distintos, de hecho cada uno de ellos lo hice con personas distintas (aquí Pati la sociable) y fueron todos geniales. Éste en concreto, lo hicimos desde Cracovia. Eran unas 8 horas en autobús, pero a eso había que sumarle mínimo dos más por la parada y registro militar que se hace en la frontera.

CocheCuando el autobús nos dejó en la estación principal de Lviv, casi nos da un algo. Parecía como si hubiésemos retrocedido en el tiempo 30 años. los coches eran antiguos, los cajeros automáticos parecían de juguete, la gente nos miraba al ver que éramos turistas… Sin tener datos en el móvil ninguno de nosotros, intentamos llegar al hostal y después de unas cuantas vueltas, lo conseguimos.

Los cuatro días que estuvimos, vivimos como reyes. Para empezar, el tema de la comida en Ucrania es muy económico. Comimos todos los día en restaurantes de lujo y no llegamos a pagar ni 4 euros por primer plato, segundo plato, bebida y postre. Salir de fiesta…lo mismo.

uk18Hay mucho arte urbano por las calles, cosa que a mi cámara y a mi nos vuelven locas. Como ya he dicho antes, las calles tienen un toque bohemio. La gente es bastante seria en apariencia, cosa que no nos sorprendió viniendo de Polonia, pero luego te das cuenta de que son serviciales y ante cualquier problema ofrecen ayuda. Había bastante seguridad en la ciudad. Cada dos por tres un grupo de militares armados pasaban por nuestro lado. Cuando ya lo has visto más de 3 veces, te acostumbras.

uk7Uno de los días tuvimos la suerte, sin saberlo, de llegar en el aniversario de Lviv, así que nos encontramos con un ambiente muy bueno, las calles y plazas llenas de música y gente.

uk16Lo que más me gustó de la ciudad, es que no está nada masificada en cuanto al turismo y lo que menos la vuelta a Cracovia, que estuvimos en un autobús más de 13 horas ya que nos retuvieron en la frontera porque uno de los pasajeros estaba intentando hacer contrabando de tabaco. Quitando la laaaarga vuelta, pasamos unos días muy buenos y con una compañía dificil de igualar.

Espero que algún día tengáis la oportunidad de ir. Yo me apunto Kiev para la próxima…

Os dejo algunas imágenes que a veces hablan más que las palabras, para que podáis sentir un poco lo que allí vivimos.

¿También os gustan como a mi los sitios “poco comunes”?

¡Nos vemos pronto!

IG: @patigraphy

 

Anuncios

19 comentarios sobre “¿Es peligroso viajar a Ucrania? | Lviv

  1. conosco algunos lugares de alla. lo hice en tour con mi hija Abril. me encontre con persons muy amables. estamos con diferencia de horario de 7 horas. vivo en Mexico , mi estado es Veracruz. deberias venir y hospedarte en mi casa. abracitos.

    Me gusta

  2. Hola, se ve muy interesante, de hecho quisiera ir para el próximo año y encontré tu sitio, mi pregunta es, fué difícil para tí comunicarte? Es decir, la gente habla inglés? Español? Lo lograría hacer con esos dos idiomas? Saludos

    Me gusta

    1. Buenas Miguel. La gente joven si suele hablar ingles. La gente mayor no, pero te acabas entendiendo. Eso no nos supuso ningun problema. La cultura es muy diferente por lo que notaras algun choque incluso algunas personas puedan parecerte ‘secas’. Mi experiencia fue buena y la gente con la que hablamos fue encantadora. Disfruta mucho del viaje!!

      Me gusta

  3. Ucrania es genial, yo estuve en Kiev, también en un viaje de 3 días durante mi Erasmus, y esta claramente en el top 5 de mis ciudades favoritas actualmente. No quise ir a Lviv porque me parecía que sería más “polaca” quizá, y además tuve la suerte de encontrar un vuelo barato desde Cracovia, por lo que me ahorre el jaleo del autobús, los registros y demás, sobre lo que ya me habían prevenido. Yo si tenía altas expectativas y las cumplió de sobra. Una cosa a destacar es que poca gente habla inglés, por lo que conviene tener al menos unas nociones para saber leer en cirílico. Por suerte me manejo en ruso y fue suficiente (no se como se lo tomarían, pero me da igual jajaja). A ver si pronto puedo volver, quiza nos veamos allí!

    Me gusta

    1. Hola Estefania, no he estado en Kiev, aunque tb estoy planeando un viaje por mi cuenta, asi que no puedo opinar sobre la experiencia pero si puedo decirte que conozco 2 personas que viajaron solas (chicas) y no tuvieron ningun problema. Es una ciudad segura.
      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s