Festival Internacional de Edimburgo | Escocia

A 2.450 kilómetros de casa…

Es viernes, principio de mes… El verano se acaba y la rutina vuelve a nosotros. Yo ya llevo algo más de un mes fuera de casa y la verdad es que se me ha pasado volando.  Así que de momento… nadie me mueve de aquí. 🙂

Antes de empezar a escribir la entrada, estaba terminando de poner algunos folletos en la pared de mi habitación, que ha quedado tal que así. Y os preguntaréis de donde he sacado tanto papel. Pues bien, ahora lo veréis.

DSC_1567

Hoy he decidido contaros un poco más sobre Edimburgo. Sí, ese lugar que me tiene enamoradita. Especialmente quiero hablaros de cómo la ciudad se disfraza de una manera única durante el verano. Ayer finalizó uno de los mayores festivales que existen, el llamado Edinburgh Festival, y he aquí el motivo de mis 500 folletos en la pared. (Para ser exacta, recaudé 118)

DSC_0374

Durante el mes de agosto, la ciudad se transforma para acoger a artistas que ponen en escena más de 2000 espectáculos de música, teatro, danza, comedia, etc. El ambiente se tiñe de frenesí y locura, convirtiendo las calles de Edimburgo en un auténtico caos de actuaciones, gastronomía, turismo, puestos de artesanía…

DSC_2147.JPG
High Street, Edimburgo
DSC_1486
Royal Mile, Edimburgo

Los festivales más emblemáticos son:

Edinburgh International Festival

maxresdefault

www.eif.co.uk | 5 – 29 de agosto de 2016

Nació en 1947 y es el festival que dio origen al resto. Reúne música clásica, teatro, danza y ópera. Las entradas son algo caras y de las primeras en agotarse, aunque suele haber entradas baratas para estudiantes.
DSC_1644

DSC_1510

El Fireworks Concert (29 de agosto) marca el final del festival con los fuegos artificiales que estallan desde el Castillo. De fondo podemos escuchar el concierto de la Scottish Chamber Orchestra.


Edinburgh Festival Fringe

fringe_logo_redbirdhttp://www.edfringe.com/ | 5 – 29 de agosto de 2016

El Fringe es el mayor festival de artes escénicas del mundo y nació en 1947.

DSC_1514

Cualquiera puede participar sin necesidad de invitación, lo que lo convierte en un escaparate de nuevos talentos y consigue reunir una gran variedad de actuaciones internacionales.

DSC_0370.JPG

DSC_1992

DSC_1615

Básicamente, se compone de arte en la calle y de una forma muy especial todos los rincones de la ciudad se llenan de magia haciendo que la estancia de cada turista sea un gran recuerdo que –casi seguro– quiera repetir.

DSC_1478

El Fringe es, en gran parte, el responsable de que el Festival de Edimburgo sea el mayor festival de artes escénicas del mundo y su peculiaridad es que la participación en él está abierta a todo el mundo.

DSC_1712

Da igual que no seas una figura consolidada del teatro, la música, la danza, la comedia o el circo: aquí vale todo.

DSC_1499

Durante el pasado mes, he ido aproximadamente 5 días a disfrutar del Festival y os puedo decir que cada una de las veces ha sido totalmente diferente. La ciudad siempre consigue sorprenderte con algo nuevo.

DSC_1512
Royal Mile

DSC_1540

DSC_0384
Representación de la actuación Gag Reflex

Quiero recalcar que esta chica “Tash Bird” es una verdadera artista y os animo a que paséis por su página y escuchéis alguna de sus canciones. No me pagan por promocionarla, pero de verdad que merece la pena.

DSC_1646
Tash Bird

Al igual que ella, muchos de los artistas que he podido ver en el Festival permanecen casi en el anonimato y son verdaderas joyas que vale la pena ver, escuchar y hablar si se da la oportunidad.

DSC_1494
Propaganda en la Royal Mile

Edinburgh International Film Festival

fplogo_778x436

http://www.edfilmfest.org.uk/ | 15 – 26 de junio de 2016

Esta celebración surgió en 1947 y presume de ser el festival anual de cine más antiguo del mundo.

DSC_1576

En distintos puntos de la ciudad se proyectan películas, documentales y cortometrajes. Se celebran preestrenos y se organizan debates, además de reunir a aclamados directores y actores.

DSC_1574


Edinburgh International Book Festival

81105cdae3bd7c8ae0d192b9ef2c49e0

http://www.edbookfest.co.uk/ | 13 – 29 de agosto de 2016

El mayor festival literario del planeta congrega en Charlotte Square a autores internacionales y a lectores de todas las edades, además de expertos que participan en debates literarios, políticos y culturales.

hterhgrhergerSe organizan actos como lecturas públicas de novela y poesía, talleres de escritura, firmas de libros, charlas con los autores…

DSC_2101.JPG


Edinburgh Jazz and Blues Festival

Jazz Festival Logo 2012http://www.edbookfest.co.uk/ | 13 – 29 de agosto de 2016

Jazz and Blues Festival se compone de conciertos y de celebraciones callejeras, como el Carnaval o el popular Mardi Gras, que durante un día transforma la zona de Grassmarket en Nueva Orleans y lo llena de puestos de comida y de alegres ritmos.

DSC_1487Agrupa a prestigiosos artistas y bandas internacionales, que tocan cada noche en locales de la ciudad. Sí, muchos de los locales son iglesias. En este país las iglesias son multifuncionales: Teatros, cafeterías, pubs, discotecas…

DSC_2036


Edinburgh Art Festival

edinburgh-art-festival.png

http://www.edinburghartfestival.com/ | 28 de julio – 28 de agosto de 2016

Esta celebración de las artes visuales exhibe, por un lado, la obra de reconocidos artistas internacionales contemporáneos, y, por el otro, sirve de plataforma para artistas emergentes.

Jim

Las exposiciones, casi siempre gratuitas, se ubican en espacios alrededor de la ciudad, y también se colocan esculturas en espacios públicos.

DSC_1716

Es ideal si en un momento puntual queréis escapar del bullicio de las calles y sumergiros en un escenario más tranquilo.

DSC_2023


The Royal Edinburgh Military Tattoo

Tattoo_festival_logohttp://www.edintattoo.co.uk/ | 5 – 27 de agosto de 2016

DSC_2369

Sin palabras. Eso es lo que describe este festival al que tuve la suerte de acudir la semana pasada.

DSC_2237

 Magia en estado puro.  Desde 1950, la explanada del Castillo se llena de gradas desde las se presencia el desfile de bandas militares acompañadas de un mítico concierto de gaitas.

DSC_2298

Dura aproximadamente 2 horas y eso sí, si algún día tenéis la oportunidad de ir, procurad coger una bufanda e ir bien abrigados porque el verano escocés no perdona. 😉

DSC_2249Durante el espectáculo, se van proyectando diversas imágenes en el Castillo, tanto de la historia de Escocia como de la historia de los países que son invitados cada año. Entre ellos este año estaba: Inglaterra, Gales, Irlanda, Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos y Hungría.
DSC_2415

La sesión concluye con un gaitero subido a lo alto del castillo y mientras toca la gaita las luces se van apagando progresivamente. El vivirlo en directo es alucinante y conmueve a todo el público. Finalmente, los fuegos artificiales dan por terminado el espectáculo, que sin duda, no voy a olvidar.

DSC_2431

Ahora sí, hasta aquí llega la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y aquí tenéis dos vídeos a modo resumen de cómo viví en primera persona el Festival de Edimburgo y el Military Tattoo.

¡Hasta la próxima!

Próxima parada… Highlands.

Anuncios

4 comentarios sobre “Festival Internacional de Edimburgo | Escocia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s