En 2020 más libre que nunca

A 2.336 kilómetros de casa…

He decidido guardar y publicar el título de esta entrada que empecé el pasado 12 de enero y en la que iba a hablar de mis planes para este año (jajajajaja) demasiado optimista yo, ¿no?

Llevaba muuucho tiempo desaparecida por aquí, dejando viajes, ideas y aventuritas que contar en mi lista infinita de cosas por hacer. Y hoy, por fin, me he puesto manos a la obra y acabo de hacer ese click mental que tanto me gusta cada vez que tacho algo de mi lista, en este caso, primera entrada de 2020 ✅

20:30 – Os escribo desde mi cama. Entre muchas de las cosas que quería hacer hoy, estaba el decorar mi balcón, cambiar las bombillas de mi cocina, renovar mi foto de Linkedin y verme otro documental de Blue Planet que es a lo único que me ha conseguido enganchar en Nexflix hasta ahora. Y bueno, ayer me levanté con un nervio de la espalda pinzado el cual pensé que se me pasaría a lo largo del díay hoy ha ido a peor jeje. A veces se me duerme la mano derecha y la pierna. Así que, re-po-si-to… Pero bueno, el documental de Netflix no tiene excusa 🙂

Algo bueno de pasar tanto tiempo en casa es que mi lista pendiente de cosas por hacer no tiene prisa. Si no se hace hoy, mañana se podrá. O pasado. Me estoy tomando todo con mucha calma y la verdad es que lo llevo bastante bien (por ahora). Sí es cierto que ahora mismo debería estar en una playa paradisiaca en Indonesia y no inmovilizada en mi cama, pero la vida te pone a prueba y eso ha hecho con todos nosotros. Y hay dos opciones, aceptarlo o aceptarlo.

Tres de mis 4 viajes del mes adiós, tchüss, byebye… Boston que me tuve que volver una semana antes de lo previsto, Indonesia que ni siquiera llegué a ir y Málaga en Semana Santa con mis padres y mi hermana también cancelado. Pues sí, me dio rabia en su momento, pero todo vino con tiempo así que me fui mentalizando. Incluso antes del COVID-19, yo sabía que 4 viajes grandes tan seguidos en un mes y medio tenían su riesgo, y estaba medio preparada para que alguno de ellos no saliera bien. Así que nada, me lo he tomado como una pausa de algo que va a ocurrir sí o sí y que lo voy a coger con más ganas.

Desconectar para reconectar

Pienso que el motivo de esta cuarentena no es positivo para nada, pero cada uno de nosotros, después de aceptar la situación, podemos buscar nuestra propia vía de escape y sacar algo bueno de todo esto. Una de las cosas que llevaba pensando desde que fui a Madrid en Navidad es que sentía y siento que el tiempo está pasando demasiado rápido y es algo que me genera agobio cuando lo pienso. Me llegan recuerdos de hace 5 años en Facebook, Instagram. Veo carpetas dentro de carpetas escondidas en mi ordenador de fotos de hace 7 años que siento que fue ayer, y me doy cuenta que todo pasa y no somos capaces de asimilar el tiempo que hay entre medias. Ves la foto, te teletransportas al momento y tu cuerpo siente de verdad que no han pasado esos 5-6-7 años.


Bueno, pues esta situación de estar un tiempecito tranquilos en casa, a parte de saber que es por seguridad de todos y que hay cosas muy tristes pasando fuera, me la he tomado como un tiempo para aterrizar, vivir el presente, decelerar un poco mi rutina. Hacer esas cosas que tenía pendientes desde ni me acuerdo cuando. El dejar de vivir rápido por un tiempo y situarme donde estoy. Mis ideas sobre lo que vendrá después siguen igual de claras e inciertas y ese es uno de los motivos por los que mi día a día sigue siendo fluir y seguir soñando un ratito.

Y bueno, me he puesto a escribir esta entrada sin un objetivo concreto. Tengo muchos viajes que contaros, incluso el de Croacia de hace casi dos años que me acabo de acordar que no puse nada por aquí (upsssss). Y se me acaba de ocurrir a qué voy a enfocar esta entrada, a enseñaros varios de mis hobbies diarios – o como queráis llamarlo – que estoy segura que muchos coinciden con los vuestros, ya sea en cuanto a canciones, fotografía, libros, cuentas de IG, etc… Vamos, que voy a hacer de Patfluencer pero sin el unboxing.

No vengo a daros consejos de cuarentena, que cada uno se lo tome como pueda y quiera. Lo que sí voy a hacer es daros material y contenido de cosas que me gustan, me ayudan a distraerme, a disfrutar el día. No sintáis que estos días son perdidos porque hay muchas cosas productivas que se pueden hacer y mucho que aprender.

Viajes que recordar en cuarentena

Voy a empezar con una autopromoción como bien debe ser a las entradas que más disfruté escribiendo y que más le han gustado a la gente:

Música para los sentidos

He dicho que no os iba a dar ningún consejo, pero ahora sí lo voy a hacer. Escuchad mucha música y compartidla conmigo también 🙂 He creado una playlist en Spotify llamada «Aún quedan canciones por escuchar en los días raros» (inspiración de Vetusta) que podéis ver aquí y la he hecho compartida para que todo el mundo pueda añadir sus gustos a estos ‘días raros’. Entre los grupos que más estoy escuchando últimamente están:

Música en inglés
  • The Weeknd (Faith y Save your Tears las tengo en bucle)
  • Cigarrettes after Sex (Nuevo descubrimiento de este 2020 y todas sus canciones 24/7)
  • Sufjan Stevens – Mystery in Love y Lonely Man of Winter
  • Alt-J – Taro y Matilda
  • Yellow days – todas
  • Soffi Tukker – molona
  • Masego – Sunday vibes, Queen things y Tadow
  • Tame Impala – de sus canciones me gustan el 90%
  • Bastille – muy buenas sensaciones
  • Banda sonora de Spirit (increíble)
  • Por la noche algún technito o reggaeton dependiendo del estado de ánimo
  • He vuelto a variados de los 80 que también tengo una lista en Spotify
  • Clásicos de los Beatles, Queen, Bob Dylan y Billy Joel – Vienna y Tambourine Man
Música en español
  • Vetusta Morla, Izal y la MODA
  • Extremoduro, Marea y Platero y Yo
  • Veintiuno y Belaroid
  • Juancho Marqués
  • Astola y Club del Río

¿Más? Dejadme más música en los comentarios plsssss

Mis cuentas favoritas de Instagram

  • @patigraphy jejejejejejejejej es mía
  • @workar mi favorita sin duda – la miro todos los días
  • @_art_psycho Cuenta rarita pero molona
  • @johandeckmann Si los libros que publica fueran reales, mi vida estaría resuelta
  • @alvarocastrodesign Interesante cuenta para reflexionar de situaciones y actos del día a día y su creatividad es brutal
  • @art.upon.contemporary una cuenta muy creativa de arte contemporáneo
  • @mikinaranja Hacedor de poemas en grado de tentativa (es genial)
  • @johansson.linnea Mi vida resumida en una cuenta. Me identifico con el 90% de sus publicaciones
  • @lacabezaenlasnubes en mi futura casa pondré sus publicaciones como cuadros
  • @artostomy por si quieres sacar a tus ojos de su zona de confort
  • @nakid_magazine Agencia de arte y música interesante
  • @paulnicklen es el co-fundador de Sea Legacy y trabaja para National Geographic. Mi sueño es ser él.
  • @egoproof Una cuenta con sarcarmo y arte urbano
  • @vanlifedistrict perfecta para deprimirte en la cuarentena pensando que podías estar en una caravana viajando por Australia 🙂
  • @witchoria cuenta rara, pero muchos de mis sueños se parecen a sus publicaciones, así que me gusta
  • @culturainquieta la básica que sigo de siempre aunque suelo leer más en su Web
  • @nasa toda la info necesaria para cuando me convierta en astronauta, que no queda tanto

¿Más? Dejadme más cuentas en los comentarios plsssss

Otras recomendaciones para aprovechar tu tiempo libre

He de decir que no me gusta mucho cuando se usan expresiones como: Ocupar tu tiempo, matar el tiempo libre, pasar las horas. Suena como si cada día fuera algo sin valor que simplemente hay que rellenar con algo. Del tiempo se pueden sacar muchas cosas buenas, es lo único que tenemos y aprovecharlo es la mejor palabra que he encontrado para ese «matar el tiempo en cuarentena». Aquí dejo otras opciones que estoy haciendo y me funcionan:

  • Marcarme retos diarios, por muy estúpidos que suenen (hacerme una foto para LinkedIn, aguantar un abdominal más, comerme una galleta menos…)
  • Tener una mira o guardar ilusión por algo. Me apuesto lo que sea que la del 90% va a ser la primera cerveza en una terraza
  • Hacer deporte, pero esto os lo sabéis mejor que mejor viendo vuestros Stories así que no tengo mucho más que decir
  • Idiomas, de esto no he visto tanto y es una oportunidad muy buena para quitarse la pereza y ponerse a ello. No hay excusas de tiempo.
    • Duolingo
    • Tandem
    • Babbel
    • YouTube tiene 45765 cursos gratis
    • Nuestro amigo Google
  • Libros, también sé que estáis leyendo bastante. Yo puedo recomendaros 3 que me leí últimamente y me hicieron pensar bastante: Notes on a Nervous Planet de Matt Haig, La vida secreta de los árboles de Peter Wohlleben y Why We Sleep que estoy leyéndolo ahora y no me puede gustar más, de Matthew Walker.
  • Cocinar no soy yo la que os tenga que decir nada, porque a mi no me gusta. Cocino porque tengo que comer y sobrevivir pero no me tiraría horas haciendo una tarta. Aun así, en estos días he encontrado algo guay en eso de la cocina y estoy haciendo comidas diferentes y más creativas. Incluso a veces me divierto y se me despeja mucho la mente.
  • Pintar. Aun no he pintado nada en estos días de cuarentena pero tengo 3 sets de acuarelas esperando a que me llegue la inspiración. Colorear mandalas es otra opción para evadiros por un ratito.
  • Recomendaciones de series/pelis… me hice Nexflix hace 2 meses. Por primera vez me sentí parte de esta generación. Como casi no lo usaba, me lo quité y hace dos días me lo volví a descargar para darle otra oportunidad. A parte de Blue Planet, ¿alguna otra serie-peli-loquesea?
  • A los que tenéis la ventaja de estar en familia, juegos de mesa son lo mejor para pasar buenas tardes y mejores noches
  • Ordenar las 74568 fotos que tengo de mi vida y comprar algún almacenamiento en la nube. Una de las cosas que más pánico me da es que se me rompa el disco duro donde tengo guardadas mis fotos y todos esos recuerdos desaparezcan. Típica cosa que tenía pendiente desde siempre y que en esta semana pondré mi ✅ mental
  • Organizar mi armario y asumir que las cosas que me compré y no me valían, ya no me van a volver a valer o que si hay cosas que no me he puesto en 4 meses, es porque ya no me gustan. Mi plan con esa ropa es alquilar un stand de un FleaMarket en verano y pasarme domingos con amigas vendiendo esa ropita de moda
  • Curiosear de lo que sea. Se te viene una idea a la cabeza, piensa por qué. Dale vueltas. Cuestiónate la vida un poco. ¿Qué puedo cambiar para ser mejor? ¿Por qué los caramelos de menta hacen que el aliento parezca frío? ¿Las hormigas se tumban para dormir? ¿Por qué el cielo es azul? ¿De verdad me gusta mi trabajo o simplemente estoy cómodo?¿Por qué no te puedes hacer cosquillas a ti mismo?¿A dónde van todas las moscas y bichos raros en invierno?
  • Ver y llamar a tus amigos. Esta en concreto me hace gracia y voy a ser un poco hater. Desde hace unos años ya (casi) nadie llama por los cumpleaños ni por nada. Hemos evitado llamadas y videollamadas durante mucho tiempo y ahora está de moda así que todos lo hacemos. Pensad si cuando podamos salir de casa, cambiaréis el chip y llamaréis al amigo de turno si lleváis más de 13 días sin verle. Por experiencia propia digo que no, pero ya veremos 🙂
  • Enviar cartas a lo antiguo. Yo ya lo he hecho ✅
  • Preparar el próximo viaje y pensar con quién
  • Compartir. Lo que sea. Me han encantado iniciativas que se han hecho en España, la creatividad de la gente y el ver como todo el mundo se ha vuelto super colaborativo. Que este hecho no solo sea muestra del miedo que nos retiene a todos en casa y esa motivación para ayudar y compartir continúe

¿Más? Dejadme más ideas en los comentarios plsssss

Cuidado con las expectativas

Y bueno, llega la típica reflexión antes de terminar. Con el tiempo he aprendido que las cosas nunca salen como planeas. Hay una frase que encontré hace poco que se ha convertido en una de mis favoritas, porque es una realidad como una casa: «Nothing goes according to plan, so plan on it». La canción de Copenhague de Vetusta Morla también vendría muy bien ahora.

Así que bueno, espero que en este tiempo descubráis mucho hacia dentro y fuera de vosotros mismos, que eso también os harás más libres en este 2020 🙂 Y seguid siendo tan creativos siempre porfa.

«Si os dan un papel pautado, escribid por el otro lado»

Juan Ramón Jiménez

¡Besitos y mucha fuerza!
Pati

6 comentarios sobre “En 2020 más libre que nunca

  1. Como siempre, me ha encantado lo que escribes. Yo también cancelé muchos viajes, uno a la playa aquí en Carolina del Sur, uno a Honduras; y el que más me dolió, mi viaje a Europa en el verano. Entiendo que es por mi bien, pero era mi sueño desde niña ir a Europa y pues no me la he pasado bien desde que supe de la cancelación. Pero, entiendo que el mundo está de cabeza y sé que siempre podré realizar ese viaje en el futuro, que por el momento debo parar un poco y quizás por fin escribir ese cuento que tengo pendiente, o aprender ese idioma que siempre he querido. Me ha inspirado mucho tu post, me encantó la lista de canciones de Spotify. ¿Podrías compartir la lista de música ochentera? Un beso 💋

    Me gusta

  2. He leído tu escrito ✍️ yo también tenia viajes planeados mi sueño es viajar a Israel soy un hombre muy solitario, mi madre acaba de fallecer y una de mis más Preciado tesoros mi hija de 28 años murio repentinamente, te podrás imaginar el dolor y la nostalgia de no tan siquiera darle cristiana sepultura, no hay días que no llore, no estaba preparado para eso, aún no lo supero es muy reciente, me gustaría escapar a otro lugar un tiempo, no cuento con nadie a quien pueda contarle mi sufrimiento, a veces me monto en mi vehículo a ver si encuentro con quien desahogarme pero regreso igual, no todo el mundo está interesado en escuchar las penas de otro. Aunque la mayor parte de mi tiempo lo dedico a trabajar mi periódico 🗞 mientras trabajo lloro, y me consuelo a mi mismo, no necesito un psiquiatra ni un psicólogo necesito que alguien me escuche me aconseje, conocer gente fuera de mi entorno social, a vivir , aceptar y amarme gracias por leerme Patricia un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario